domingo, 22 de marzo de 2009

NOS DUELE A TODOS/AS


La prensa palentina nunca se ha caracterizado por visionar las noticias que vengan de la izquierda con un carácter positivo, ejemplar, ni emblemático, sino todo lo contrario, minimizan hasta la extenuación el valor de lo que el PSOE hace o consigue, tanto a nivel nacional como local, con Heliodoro Gallego a la cabeza. Son incapaces de elogiar como se merece, lo que este alcalde está consiguiendo para Palencia, Planes ARI, ARCU, URBAN, Palacio de Congresos, Soterramiento del Tren, y no voy a enumerar todas las actuaciones que se han conseguido con el Fondo Estatal de Inversión Local, que se está logrando una ciudad mucho más atractiva y moderna, pero parece que esto queda muy lejos de un buen reconocimiento personal y periodístico. A algunos estos avances hasta les resultan molestos.

Estas actitudes informativas también las podemos comprobar a titulo particular, como en el articulo de opinión que el periodista Carlos Hugo ha escrito en “Diario Palentino”, en el que refleja su individual catastrofismo y pesimismo político, que me parece muy respetable, pero su asimétrico punto de vista resulta pecaminoso, agresivo y ofensivo, comparando las fotos que ha realizado Soraya Saenz de Santamaría para la revista “Elle“, en la que el photoshop ha demostrado ser un programa informático formidable, con la colaboración, ¡al natural!, de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, en un vídeo (al que el periodista cataloga como “anuncio publicitario“), sobre la prevención de la Violencia de Género, que el cantante Huecco ha llevado a cabo con la “Fundación Mujeres”, y en la que también han participado numerosas personas del mundo de la comunicación, música, cine, deporte, instituciones y el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente,.
-No Carlos Hugo, no es comparable. No tiene nada que ver una exhibición por necesidad de acaparar protagonismo, con la colaboración altruista en defensa de unos derechos que debería ser común y aplaudida por todos, y digo debería, porque comprobamos con mucha tristeza en personas como tú, que no es así.

Tienes mucha razón, cuando admites que tu pensamiento es tremendamente demagógico, a lo que hay que añadir, que lo es mucho más, cuando derivas estos hechos a la ineptitud de nuestros políticos. Hay mezclas que son incompatibles, y tu combinado con alcohol de garrafón emborracha nada más olerlo. Calificar a la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, como “cada vez más de Igual da“, refleja una catadura machista, ilógica e incomprensible, en una persona joven que laboralmente vive muy de cerca la actualidad. Utilizas el mismo término despectivo que usa la derecha para descalificar el trabajo que realiza este Ministerio.
Pregunta a las mujeres maltratadas si “Igual da” la Ley para la Igualdad, la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, el teléfono 016, la teleasistencia, los 92 nuevos juzgados de Violencia de Género creados para que estos delitos se juzguen con más rapidez, y otros 33 que se van a crear. Pregunta también a las prostitutas si “Igual da”, que este Ministerio esté contemplando ofrecer ayudas económicas a las mujeres que decidan abandonar esa actividad. Y no digamos el importantísimo avance en derechos y libertad para las mujeres que se va a lograr con la nueva Ley del aborto.
¡¿Igual da?!, hay que tener muy poca moral para decir esto en la situación actual. No es de extrañar, que a pesar de las medidas que se toman para equiparar la igualdad entre hombres y mujeres, no se avance todo lo que seria necesario. Los pensamientos y actitudes machistas que siguen aferrándose a la cobardía y comodidad, junto con los medios de comunicación, incapaces de justipreciar las políticas sociales que el PSOE ha traído a los españoles, no permiten que el progreso sea más tangible en nuestra sociedad, con el consiguiente perjuicio para todos.

Tu pesimismo y “mala leche” estaría más justificado si lo hubieras mostrado con el carpetazo a la Comisión de Investigación, que el PP ha cerrado sin dar explicaciones, quedando espionajes y contra-espionajes de extrema gravedad presuntamente pagados con dinero público, como una anécdota exigua y carente de importancia. A eso si que le puedes llamar ineptitud política, y se le podría añadir, manipulación, desvergüenza y todos los despropósitos que se te antojen, pero por lo que veo, esto ni te ha molestado.

Pues nada Carlos Hugo, como “Igual da”, esta semana santa ponte un lacito blanco y sal de procesión en procesión, así te solidarizas con los que piensan como tú.
foto: Diario Palentino

16 comentarios:

Carlos H. Sanz dijo...

Qué de cosas... vayamos por partes...

Primero al fondo del artículo... Bibiana Aído, ministra de Igualdad, no tiene por qué salir en ningún videoclip –que no deja de ser anuncio- para prevenir y luchar contra la violencia de género. Eso lo tiene que hacer en los despachos, haciendo su trabajo. En su salita de la calla Alcalá y en el Congreso.

El principio que subyace en esta afirmación debería estar grabado a fuego en las carteras de cuero que se les entrega a los ministros cuando juran el cargo y grabado en los portátiles y pda´s que entregan a los diputados y senadores.

Esto, no sé por qué, se les ha olvidado a muchos. Sean del Partido Popular o del Socialista, posen en Elle o en Vogue como las ministras. Y puede tener un pase que en tiempos de bonanzas algún director de comunicación permita a su protegida participar en un reportaje relajado (creo que Aznar posó disfrazado de El Cid, así que el listó está muy alto...) pero en tiempos de crisis, según están las cosas... A MI NO ME DA LA GANA y como puedo, lo digo bien alto.

Pero voy a ir un poco más allá y centrarme en la protagonista. El Ministerio de Igualdad es un absurdo y su ministra un error. Y no, como me adjudicas, porque crea que no son importantes cuestiones como la violencia doméstica, la igualdad laboral y demás, sino porque la forma eficaz de dar pasos firme en estas áreas es a través de políticas transversales, que impliquen a otros ministerios. Cuantos más mejor, pero sobre todos aquellos que tienen capacidad de decisión y asignación económica suficiente.

Yo me imagino a una reunión de ministros y el único papel que doy a Aído es sirviendo los cafés. Imaginármela dando el golpe en la mesa y poniendo firme a los ministros me da la risa, sinceramente.

Pero no es sólo eso. Porque ésta, al fin y al cabo, es mi opinión y puedo estar equivocado. Es que ni el propio Ejecutivo cree en Aído y en su Ministerio. Y si no mira su página web: 100 noticias irrelevantes, 3 intervenciones en un año y enlaces a otras partes de la administración en las que sí se trabaja de forma seria y no haciendo videoclips: Instituto de la Mujere, de la Juventud y la Secretaría de Estado. Es una web tan triste que ni siquiera tiene una foto y un texto de su ministra.

Carlos H. Sanz dijo...

(continúo)

Y después están las falacias que utilizas. “Como critico a una ministra socialista, soy de derechas”. “Como cargo contra el Ministerio, desprecio a la mujer”. Yo ya estoy acostumbrado a que en foros políticamente muy definidos se utilicen como ataque, pero no por ello me deja de hacer gracia. Son ridículas tanto las tuyas como las de “los otros”.

Eso sí, permíteme que no entre al trapo a defenderme de acusaciones como “Los pensamientos y actitudes machistas que siguen aferrándose a la cobardía y comodidad, junto con los medios de comunicación, incapaces de justipreciar las políticas sociales que el PSOE ha traído a los españoles, no permiten que el progreso sea más tangible en nuestra sociedad, con el consiguiente perjuicio para todos”.
Y dejo para el final el párrafo que más gracia me ha hecho, el de que la prensa palentina es “incapaz de elogiar como se merece, lo que este alcalde está consiguiendo para Palencia, Planes ARI, ARCU, URBAN, Palacio de Congresos, Soterramiento del Tren”. Hombre, no me jodas... ¿el soterramiento? ¿el Palacio de Congresos?...

Sin acritud ninguna,
Un saludo.

Jorge Castrillejo dijo...

Carlos:
Espero que lo del foro “de los otros” no lo digas por mí. A poco que te fijes te darás cuenta que es más que diferencias ideológicas lo que difiere mi blog de este y seguro que lo has hecho.

Por otro lado te indico que tenía intención de escribir un post sobre tu artículo pero por falta de tiempo no lo he podido hacer. En él, básicamente, iba a indicar que estaba de acuerdo contigo.

PD: para que te quejes de mí, yo siempre te he tratado con más cariño. Y calificarte de carca, que delirios XD.

Un saludo.

Carlos H. Sanz dijo...

Estimado Jorge...
Me refería a que en los blogs de izquierdas soy de derechas, y en los de derechas de izquierdas...

Lo cual me reconforta y me confirma que no he perdido la cabeza :D

NETROX dijo...

Bueno Carlos, tus comentarios clarifican mucho más lo que argumento en el post. Me alegro, siempre he dicho que hay que ser coherente con lo que pensamos y que nadie debe avergonzarse, ni enmascarar su ideología. Respecto al machismo, lo de imaginarte a la Ministra sirviendo café, es muy significativo. No se, también te la podías haber imaginado tomándolo, que es más plural ¿No?.

¿Joderte yo?, en absoluto. Sabes que en el retraso del soterramiento la Junta tiene su parte de culpa, pero eso no lo cuentas, y las obras del Palacio de Congresos tienen fecha de caducidad, tú lo sabes y prefieres ignorarlo. Es tu opción, pero no te molestes si los demás demos información real. “La verdad te hará libre”. Te hubiera entendido mejor, si tu ejemplo sería La Olmeda, pero veo que el incumplimiento de los plazos y el aumento del presupuesto en su reconstrucción no se juzgan, ni molesta a nadie…. De derechas, claro.

Entiendo tu pesimismo político, lo que está pasando en el Partido Popular deja marcas muy desagradables en nuestra democracia, pero…, este es el legado quedó alguien que pasó por allí.

Creo que los dos tenemos las ideas muy claras, aunque los dos no lo reconozcamos.

PD: ¿En los blogs de izquierda, eres de derecha?, ja, ja. Ja,

Jorge Castrillejo

Tu comentario me recuerda a los tiempos de colegio, cuando el típico pelota se levantaba para decir “Señorita ha sido el arambol, que yo estaba estudiando”. Pero bueno, son formas, y son respetables.

Salud a los dos

Jorge Castrillejo dijo...

Carlos:
Aún a riesgo de meterme en los procelosos mundos de la mente humana voy a intentar explicar como te veo ideológicamente. Creo que tu esencia crees que la izquierda es moralmente mejor y por eso si te preguntásemos responderías como tal, o al menos así lo hacías porque últimamente, según vas ganando experiencia en la vida, compruebas que ese axioma flaquea y te vas planteando otras opciones, o lo harás.

De todas formas intentar identificarte por tu trabajo como periodista, además de injusto, seguramente sea erróneo. En el sigues la línea marcada por el periódico: pro-gobierno (ya sea en el ayuntamiento o en la diputación) y suavecito con la oposición (mañana dios dirá). Lo que no sé si es por devoción, por obligación o por síntesis de ambas.

También puede que pases de todo, vas al tun tun que te marcan y cuando apagas el ordenador, cierras, te vas a tomar unas cervezas y que te las den todas juntas.

O simplemente que cada vez estás más descreído, al igual que los demás.

Carlos H. Sanz dijo...

Netrox, qué manía de sacarle a todo el lado machista. Lo próximo será crucificarme por no poner el o/a o a/o en todos los sustantivos y adjetivos... Pero por ahí sí que no me pillas.
Si en vez de Bibiana Aído se llamase Manuel Fernández Aído le imaginaría sirviendo café igualmente :D

Sobre el soterramiento y el Palacio de Congresos permíteme que lo deje para otro rato. Es mi día libre y me voy a dar un paseo en bici y al gimnasio. Te digo lo que le digo a Jorge cuando alguna vez ha sacado el tema: HEMEROTECA. www.diariopalentino.es

Y, por último, os contesto a los dos. Os equivocáis, no es de fuera a dentro sino de dentro a fuera.

Me explico. Yo pienso que hay políticos buenos y malos. Pero no por eso juzgo al partido en el que militan.
Ineptos los hay en el PP, en el PSOE, en IU y en TC. Me molesta profundamente quienes enmascaran su falta de capacidad detrás de las siglas. "No me critique porque está criticando al PP", "Si te metes con Aído te metes con el PSOE"...

Espero de la gente un sentido autocrítico. Y eso es difícil verlo en política. Cuestión que me daría igual si no fuese porque son los políticos los que nos gobiernan.

¿He perdido la fe? Pues casi, aunque siempre hay alguien que al final me rescata...

Un saludo a los dos


Pd: "Intentar identificarte por tu trabajo como periodista, además de injusto, seguramente sea erróneo".

¡¡¡Al fin Jorge, al fin!!!


**Por cierto, Netrox, creo tienes un error en la programación del blog ya que cuando entras directamente al post el color de la letra de los comentarios es negra, por lo que no se ve con el fondo.

NETROX dijo...

Lo siento Carlos, pero yo no tengo ninguna manía, quizá el error es tuyo por no expresar con palabras, lo mismo que dices que piensas.

No necesito visitar la hemeroteca. Ya se como se publican las noticias. El fondo,la forma y el trato son dependiendo del color y de quien la protagonice.

Salud

Gracias por avisarme del error en la programación del blog, intentaré subsanarlo.

Anónimo dijo...

Veo que este blog lo leemos cuatro. Carlos Hugo, Jorge Castrilleyo, yo y Juio Villarrubia, que tiene aquí metido su típico discurso contra la prensa palentina.

Anónimo dijo...

Netrox, en un domingo frío de la en ciernes palencia primaveral, he llegado a tu blog. Sabía que hay muchos blog socialistas en Palencia. Lo entiendo y lo comprendo, también les hay peperos. Pero bueno, a partir de ahora te seguiré, pero una pregunta. Realmente tú te crees que Palencia es una ciudad como la describes y que Gallego es el alcalde tan bueno como lo describes? Muchas de las cosas que citas vienen de la época de Marcelo de Manuel. Como gestos, ha demostrado su peor cara.La ciudad está sucia. No hay alicientes para los jóvenes, que muchos se tienen que ir a Valladolid. Me has dejado asombrado con tu análisis de la ciudad, pienso que más que eres propagandista de las virtudes que tu te crees del alcalde, pero que no la tiene. Bueno sí, la única, la conocida, abrazar farolas para caer bien, pero detrás de ese caer bien, no hay más que nadería.

Anónimo dijo...

soy el mismo anónimo que antes, se me olvidaba lo del soterramiento . Es la mayor mentira de la ciudad en su historia. El soterramiento nunca se va a hacer, no es viable. Heliodoro y el Gobierno lo saben. ¿Cuando nos van a decir la verdad de que no se va a hacer?, ¿cuando herliodoro deje a alcaldía y haya un alcalde del PP al que acusarle de que no s eha hecho?. Dejad de mentir, señores del PSOE. Sed valientes y no escondáis la cabeza como las avestruces. La historia algún día juzgará esta gran falsedad.

NETROX dijo...

Anónimo, quizá te tengas que quitar las gafas del catrastofismo, te aseguro que todo tiene otro color.
Marcelo de Manuel no hizo nada, bueno si, se subió el sueldo y el impuesto del IBI a todos los palentinos.

El soterramiento, da tiempo al tiempo, y no te preocupes, no creo que tengamos que culpar a ningún alcalde del PP de nada, dudo mucho que vuelva a haber alguno. De momento los tres pasos están mejor de como los dejó Cascos.

Hay que ser más positivo, relajaté.
Salud

Julio César dijo...

Netrox, no manipules, que si el IBI se subió en tiempos de Marcelo fue por la obligada revisión de los precios del catastro, por orden del Gobierno central, no del Ayuntamiento. Ahora vuelve a tocar la revisión catastral y seguro que el IBI subirá un montón este año, o el que viene, y será cosa del catastro, no del Ayuntamiento.
Y por cierto, la ciudad está muy estancada, y eso sí es culpa de Gallego...

Anónimo dijo...

veo que estás muy nervioso, a lo mejor el que te tienes que relajar eres tú, estáis muy nerviosos en el psoe palentino, después del fiasco del congreso, os habésis quedado sin energías. Marcelo de Manuel fue un buen alcalde, digas lo que digas y te pongas como te pongas, su gestión fue impecable en logros y en desarrollo de la ciudad, tuvo ideas y proyectos de los que gallego se ha aprovechado. Gallego, como zapatero, gobierna según sopla el viento, sin una idea clara de la ciudad que quiere. No estoy nervioso, tengo las ideas claras y la opinón formada y sé lo que digo, creo que muchos del psoe no pueden decir lo mismo con un alcalde que ha dirigidio un congreso en contra de la voluntad de muchos militantes, aunque sean minoritarios, pero que no se les ha dejado la oportunidad de poner una alternativa a Villarrubia.
Y el soterramiento, dejo tiempo, por su puesto, pero dentro de dos años, cuando haya elecciones veremos cómo está lo del soterramiento. Y si te parece que después de Cascos se ha hecho Los Tres Pasos, tú me dirás, que balance más pobre, qúe resultados, que cuatro legislaturas perdidas.
Y por fa, traqui tú, que Gallego no es eterno y en el psoe saben que sin gallego no hay alcaldía.
salud amigo.

Anónimo dijo...

Pero como diréis tantas tonterías. Marcelo de Manuel llego a ser alcalde de Palencia por las mentiras del PP de Aznar, sino nunca hubiera llegado a ser alcalde por si mismo. Fue malo, muy malo y a si se lo hicieron saber los palentinos en cuanto tuvieron oportunidad. A la puta calle le echaron en las siguientes elecciones. Fue el alcalde que mas subió el impuesto de la contribución junto con el de Oviedo (otro perla). Heliodoro Gallego se bajo el sueldo cuando llego por segunda vez a alcalde, por lo mucho que Marcelo se lo había subido. Malo, muy malo y prepotente como todos en la derecha, creídos de que tienen siervos. Solo hay que esperar un poquito a que gobiernen, para que les salga por todos sus poros la prepotencia que llevan dentro. En definitiva, mala gente para la gente de la calle.
El soterramiento. No os preocupéis, que lo veréis. De momento podéis ir metiendo en la saca, los votos de vuestra demagogia, que ya irán donde tienen que ir, el día de las elecciones cuando vean maquinas. Disfrutar.

Anónimo dijo...

No os enteráis de nada, o de lo que queréis, Heliodoro sbajó el sueldo porque ganaba el sueldo de senador, que era muchísimo más alto que el de alcalde. ¿Y las mentiras de Aznar?, pero qué dice, no dejes que tu ideología radical de izquierdas te ciegue. Marcelo perdió en 1999, todavía no se había producido ninguna mentira de Aznar, si es que las hubo por cierto. Cuando escribas, te informas, no insultes que yo no lo he hecho, Y si de ganar se trata, quieres que te recuerde cómo ganó Heliodoro en 1991. Aunque a él no le gusta que se lo recuerden, ganó de rebote, por la división de la derecha. Si no, de qué va a ganar en aquella época. Luego ya sí, abraza farolas, saludas hasta a quien no conoce, da una imagen que realmente no tiene, pregunta a los que trabajan o han trabajado con él. Verás el verdadero rostro de Gallego. Por lo demás, su gestión, no voy a insistir más en lo dicho de nefasta. Y si veremos el soterramiento, lo verán... nuestros taratanietos, pero tampoco me lo creo.