martes, 28 de abril de 2009

GENERACIÓN “P”


Aquí dejo un Excelente artículo publicado por PAU SOLANILLA en nuevatribuna.

PSOE: el reto de la “Generación P”

Los dirigentes, y en especial los más jóvenes, generan nuevas ilusiones y la esperanza de incorporar también nuevas formas de trabajar y relacionarse con el entorno y la sociedad en un momento de fuertes cambios políticos, económicos, culturales e institucionales. Si lo hacen de la misma manera que los anteriores, ¿qué valor añadido aportan al proyecto?

La remodelación del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y la elaboración de las listas del PSOE al Parlamento europeo, han constituido algo más que una mera reforma del Gobierno. Han supuesto el paso adelante de una nueva generación política que asume responsabilidades centrales tanto en el partido como en el grupo parlamentario. El paso de José Blanco al Gobierno, dejando el día a día del partido en manos de Leire Pajín, y la elección de Eduardo Madina como Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, suponen que “la generación de los 30 años” asume la responsabilidad de pilotar los mandos de la nave socialista en un momento de especial dificultad e incertidumbre y con una precaria mayoría parlamentaria.

En marzo de 2008, el PSOE renovó la confianza de la mayoría de los ciudadanos españoles para continuar su programa de gobierno basado en el desarrollo económico, la extensión de derechos y el aumento de la protección social. Un año después, el escenario se ha complicado: la crisis financiera internacional ha derivado en una crisis económica y social en toda Europa y que está siendo especialmente virulenta en España con la destrucción de miles de puestos de trabajo cada día. Una crisis que genera una honda preocupación e inseguridad sobre nuestro futuro individual y sobre nuestros proyectos colectivos. Inseguridad que genera desconfianza hacia el que gobierna, más allá de sus responsabilidades directas sobre la crisis.

El Partido Popular no va a cejar en el empeño de proclamar el “Apocalipsis” en España, culpando de todos los males planetarios a José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno. Y los partidos minoritarios venderán caro, muy caro, su apoyo a cada una de las iniciativas que se planteen en las Cámaras. Así, el PSOE tiene que hilvanar una delicadísima estrategia política de diálogo y negociación con los partidos, al tiempo que requiere de una estrategia de comunicación e información pro-activa con los interlocutores sociales y la ciudadanía. Un ejercicio que requiere desplegar toda la creatividad política posible, al tiempo que necesita de la complicidad y de la participación de todas las capacidades disponibles en el seno del Partido Socialista.
Leire Pajín y Eduardo Madina, junto con Carme Chacón, son, probablemente, los jóvenes dirigentes socialistas con mayor proyección de futuro. Pertenecen a una generación, que a diferencia de las generaciones políticas anteriores, han nacido y crecido bajo un régimen democrático. Se han formado y desarrollado profesional y políticamente en un entorno libre y participativo. Y llegan al poder de la mano de la extensión del uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las generaciones más jóvenes (y las no tan jóvenes). A ellos les toca ahora liderar el proyecto socialista para renovar la ilusión, los programas y las prácticas del partido para lograr un objetivo: continuar siendo el referente mayoritario y progresista en España. Y para ello no basta con llegar a los puestos de mando, también hace falta tener éxito.

Y para tener éxito hacen falta “virtud y fortuna”, como escribía Maquiavelo. La fortuna depende de muchos factores, pero la virtud, la capacidad de liderar el proyecto, depende en buena medida de ellos y de sus entornos. Tienen preparación y experiencia, pero necesitan ser humildes y continuar aprendiendo de todos y de todo. Tienen capacidad demostrada, pero requieren del concurso, de la complicidad y del compromiso de aquellos que les han precedido, de aquellos que les acompañan y de aquellos que les siguen detrás. Tienen aptitudes, pero necesitan desplegar y demostrar que tienen las actitudes apropiadas para digerir y gestionar la inabarcable complejidad de la tarea que se les encomienda. Y necesitan tiempo, un bien más bien escaso, ya que las necesidades aprietan, para demostrar que son capaces de sacarlo adelante.

No nos engañemos, la situación y el contexto son extremadamente complejos. El PSOE puede enfrentar algunas derrotas en los próximos meses. Sería injusto que, si éstas llegan, se les hiciera responsable debido, precisamente, a su juventud. Conocemos la dureza de la política y sabemos las complejidades que entraña la vida interna de los partidos políticos. Por eso debemos apelar a la unidad de pensamiento y de acción de todos los que lo formamos.

Thierry Mallet ha denominado "el quinto poder" a la nueva legión de usuarios compuesta por diferentes clases sociales y segmentos edades interconectadas a través de los nuevos medios. La aparición de la “Generación P” -la generación de la participación-, compuesta por millones de personas conectadas a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y de los micro medios, abre interesantes posibilidades para que los jóvenes dirigentes puedan estar conectados e interactuar con los cuadros del partido, con los militantes y con los diferentes sectores sociales y profesionales que demandan nuevas respuestas a los nuevos problemas.

Los dirigentes, y en especial los más jóvenes, generan nuevas ilusiones y la esperanza de incorporar también nuevas formas de trabajar y relacionarse con el entorno y la sociedad en un momento de fuertes cambios políticos, económicos, culturales e institucionales. Si lo hacen de la misma manera que los anteriores, ¿qué valor añadido aportan al proyecto?. El simple hecho de ser jóvenes no garantiza nada por sí solo. Necesitamos liderazgos generadores y multiplicadores de ideas, de valores y de actitudes, liderazgos que aporten ilusión y compromiso. Porque lo importante no es quien manda, sino el sentido que los que dirigen le dan a la acción política. Ulrich Breck escribió que la renuncia a la utopía significaba la renuncia al poder, ya que supone un cheque en blanco al abandono de la política. Y así es: porque solo quien es capaz de entusiasmarse y de entusiasmar, es capaz de ganar apoyos y de conquistar el poder para ponerlo al servicio de un proyecto colectivo basado en la mejora de toda la sociedad.
El periodista y ensayista Vicente Verdú, siempre atento a las nuevas tendencias, ha escrito que la Generación P no se reconoce en insignias, ni acepta encuadramientos, sino que se ubica en el aire del tiempo: “esta cohorte ha aprendido activamente el manejo de los medios y ha sufrido el deterioro de las instituciones, ha conocido el saludable efecto de la intercomunicación y abomina del trabajo abrasivo, la cotidianidad especulativa, el aislamiento y el fomento de la depresión. No se deleita en el individualismo de los años noventa sino que tiende a ser solidaria, sostenible y participativa en coherencia con la ilusión de una dicha y un mundo mejor, deliberadamente construidos.”

Leire, Eduardo o Carme, generan ilusión y expectativas. Ahora necesitamos que sean capaces de liderar un proyecto que vertebre y refuerce el sentido y el compromiso de lo que hacemos y defendemos. Porque liderar tiene más que ver con la construcción de una relación basada en valores compartidos que con el lugar que se ocupa. Porque liderar significa compartir y movilizar en una dirección. Su reto es nuestro reto, así que estamos dispuestos a compartirlo con ellos para lograr el objetivo más importante de todos: aproximarnos a un mundo donde desarrollo y libertad vayan de la mano. Alcanzar un mundo que genere más cohesión social, donde se vean reducidas las desigualdades y donde se propicien la sostenibilidad de nuestro entorno y la equilibrada viabilidad de nuestras sociedades. Cuestiones que, como ha escrito el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, están en nuestras manos.

Pau Solanilla es asesor en temas europeos. Ha sido Secretario General de los Jóvenes Socialistas Europeos.

viernes, 17 de abril de 2009

TRINI ARREA A LAS COMUNIDADES DÍSCOLAS



Los nuevos Ministros nombrados por Zapatero, se han sumergido de lleno en el trabajo que se les ha designado, contribuyendo a “un cambio de ritmo” y abriendo la ventana a nuevas expectativas para resolver los problemas que sufre España en estos momentos.

Trinidad Jiménez, la nueva Ministra de Sanidad y Políticas sociales, ya ha presidido el primer Consejo Territorial de Dependencia. Muy lejos de quedarse en el simple hecho de darse a conocer o mantener una mera toma de contacto, se presentó con las ideas muy claras, y los deberes bien hechos y corregidos. El Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, va ha distribuir este año, 283.000 millones de euros para ayudar a las personas dependientes, un 17,5 % más que en 2008.

Esta cantidad de millones, hizo que a muchos de los allí presentes, se les pusieran los dientes largos y comenzaran a frotarse las manos echando cuentas de la cantidad de dinero que se iban a llevar para su comunidad. ¡ja, ja!. No contaban con que las normas de reparto iban a sufrir un pequeño retoque. Trinidad Jiménez, explicó a los Consejeros de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas, el cambio que se va a ejecutar en los criterios de financiación autonómica, respecto a la Ley de Dependencia.
Hasta el momento sólo se había tenido en cuenta la renta, población y número de beneficiarios, y a partir de ahora el 20% del total será destinado en función del número de valoraciones realizadas por comunidades a 1 de abril, Esto quiere decir, que las autonomías que respeten y lleven a cabo la Ley de Dependencia, valorando y atendiendo a los dependientes que lo soliciten, serán las comunidades que más dinero reciban. ¡¡Bien hecho, Trini!!.

Por descontado, que los primeros en poner el grito en el cielo, fue Madrid y el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón Beltrán, quien afirmó con mucha vehemencia, que con este nuevo sistema recibirá 1,4 millones de euros menos. ¿Y qué esperaba este consejero?, cada uno recoge lo que siembra. La Ley de Dependencia en Castilla y León se ha mantenido en un estado etéreo, vago e inalcanzable, por la mala o incluso nula gestión de quienes tienen la obligación de llevarla a cabo, utilizando su presupuesto en …. ¡Vaya usted a saber!, y que ahora, con los nuevos criterios de financiación, se les ha acabado el chollo. ¡¡Hay que hacer los deberes señor Antón, para poder aprobar el curso!!.

Sin embargo, la Consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, afirmó que el reparto de la nueva financiación es más equitativo, los nueve millones que va a recibir su comunidad, entra dentro de las previsiones para cubrir sus necesidades y la línea de trabajo es igualar la diferencia de costes económicos según las prestaciones. Fernando Lamata, Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, aplaudió la nueva norma y la consideró “una ponderación razonable”. Esta es la diferencia de haber hecho un buen trabajo y tener la conciencia tranquila. Todo tiene su recompensa.

Trinidad Jiménez ha mostrado su intención de introducir criterios correctores para no mermar la calidad en las prestaciones y ha prometido viajar a todas las regiones, a las que brindó colaboración permanente, para evaluar el desarrollo sobre el terreno. ¿Qué más se puede pedir?.
Ya era hora, de que se buscase fórmula para que las comunidades gobernadas por el PP, ejerzan sus obligaciones, y apretarlas donde más les duele (esto es lo mejor), reduciéndolas la financiación si no trabajan por los ciudadanos. Están acostumbrados a pasarse las leyes por el forro sin que nadie les haga nada por ello. No les importa, si con su propósito de dañar y desgastar al Gobierno y las políticas de Zapatero, castigan y pisotean los derechos de los ciudadanos postergándoles su calidad de vida.
Lo más triste es que sean los dependientes quienes paguen las irresponsabilidades de los consejeros populares.
foto: Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jímenez/elpaís

viernes, 10 de abril de 2009

RAJOY, CAGANÉ PERPETUO


El rápido y efectivo cambio ministerial que Zapatero ha llevado a cabo en el Gobierno, después de su gran triunfo en la cumbre del G-20 y la Alianza de Civilizaciones, ha pillado al partido popular con el paso cambiado. No esperaban que Zapatero diese un paso al frente con tanta firmeza, para encararse de lleno con los problemas económicos y los derivados de este.

El partido popular ha acogido a los nuevos Ministros con rabia, incrédulos y mostrando una beligerancia desesperada por desacreditar lo que tanto daño les ha causado.
Rajoy en una declaración que ha hecho desde Canarias, y después de que los periodistas solo le hicieron preguntas por los problemas internos de su partido porque no tenían ningún interés por saber su opinión sobre los nuevos Ministros de Zapatero, se despachó con un no sabe, no contesta, haciendo oídos sordos, para limitarse a criticar a Zapatero (que es lo único que suele hacer), asegurando que “No hay precedentes de un Gobierno que cambie y que sufra una remodelación cuando no lleva ni un año al frente de sus responsabilidades”. Cegado por la ira de las preguntas indiscretas y el descoloque sufrido por el cambio ministerial, pasó por alto que SI existen precedentes, promovidos desde su propio partido, ordenados por las estrategias de Aznar y vividos por el propio Rajoy, pues en las dos legislaturas que gobernó el PP, pasó por los ministerios de Administraciones Públicas, Educación, Presidencia, Interior y otra vez Presidencia.

En la primera legislatura Rajoy dejó Administraciones Públicas cuando apenas llevaba catorce meses en esta cartera, para ponerse al frente de Educación, Esperanza Aguirre había tenido varios tropiezos en este ministerio y al acercarse las elecciones del 2000, no les era lo suficientemente rentable y la sacaron de allí por patas.
En otras dos ocasiones no duró ni un año en los cargos, después de las elecciones del 2000 juraba como ministro de Presidencia en abril, y en febrero de 2001, lo abandonaba para sustituir a Mayor Oreja en Interior. Solo había mantenido el de Presidencia durante diez meses, pero es que en Interior estuvo apenas once. ¿Y todavía se atreve a decir que los cambios de Zapatero es admitir un fracaso?. Zapatero está tomando unas medidas económicas y sociales, que ¡la derecha jamás se las plantearía ni de refilón!, está realizando compromisos sin tregua, para devolver a los ciudadanos y trabajadores lo que los avariciosos neocons les han arrebatado, ¡Envidia! eso es lo único que tienen y demuestran. Envidia porque saben el liderazgo que precede a Zapatero dentro de su partido, en la ciudadanía y entre los dirigentes de los demás países, EE.UU. incluido. Rajoy por mucho que se empeñe, es un cadáver político, fracasado y sin credibilidad alguna ni siquiera dentro de sus propias filas, que son los primeros en desprestigiarle y desacreditarle cada vez que abre la boca.

También se ha atrevido Rajoy a decir, que “Zapatero lo que tiene que hacer es arreglar los problemas internos de su partido“. ¡Hay que ser necio, provocador y jeta!, teniendo su casa con ¡¡“Presuntos corruptos”!!, amparados y defendidos a ultranza por él mismo,…(Bárcenas)... Cuando se barre, no es ético meter la mierda debajo de la alfombra, las bacterias se reproducen con mucha facilidad cuando las facilitas el ambiente y el clima adecuado.

¡Marchesé señor Rajoy!.

fotos: Caricatura dibujada por Juan Fernando López Aguilar

sábado, 4 de abril de 2009

MIRIANIZANDO LA POLITICA


Miriam Andrés, Senadora del PSOE y Concejala de Festejos y Juventud del ayuntamiento palentino, ha decidido renunciar al cobro de las dietas por asistencia a los plenos y a las comisiones informativas que le corresponden como edíl de este consistorio. Esta decisión la ha tomado, a pesar de no existir impedimento legal o incompatibilidad alguna, entre percibir dichas indemnizaciones y la retribución por su trabajo como Senadora.
Nuestra concejala ha impartido una lección, demostrando su gran generosidad política y personal para con los ciudadanos, en tiempos en los que tenemos que medir a nuestros políticos por su responsabilidad y humildad. A ver si toma ejemplo la Diputada y portavoz del PP en el ayuntamiento Celinda Sánchez, y ejercita un poco la austeridad que tanto exigen a otros desde su partido.

Una iniciativa parecida a la de Miriam Andrés, ya la tomó en su día el socialista Heliodoro Gallego cuando los ciudadanos le volvieron a dar su confianza en las elecciones municipales de 1999, bajándose su salario de alcalde un 12% después de la mala experiencia sufrida en la legislatura anterior por Marcelo de Manuel (PP), que nada más pisar la alcaldía se subió la retribución a esferas desorbitadas, porque lo que tenía estipulado su antecesor (Heliodoro) era muy poco dinero para poder vivir. Esa chulería y otras más, como dejar su nombre impreso (cual grafitero) por los cuatro monumentillos que colocó, le devolvieron a su casa.
En la actualidad, Gallego sigue apareciendo como el alcalde que menos honorarios cobra, 34.500 euros, y tampoco percibe dietas por asistencia a consejos. Nada que ver con Francisco León de la Riva (PP), alcalde de Valladolid, que en 2007 ya cobraba 88.600 euros, en clara competencia con el Presidente de España. De la generosidad de nuestro presidente de la excelentísima Diputación de Palencia Enrique Martín, con casi 100.000 euros a percibir, no vamos ni hablar, que para eso nos ha hecho la magnifica cúpula de la villa de la Olmeda, que tan barata nos ha salido y tan bien ha cumplido los plazos de ejecución (je, je).

Estas actitudes que han llevado a cabo el Alcalde y la Concejala-Senadora socialista, siguen demostrando que para los representantes del PSOE en el ayuntamiento su único interés es trabajar “por y para” los palentinos. Esto es algo muy meritorio y agradecido por los ciudadanos, especialmente, después de ver como en algunos municipios los que ocupan un cargo público, lo aprovechan para practicar el trueque y usurpar el dinero de las arcas municipales, consiguiendo unos patrimonios que a los demás se nos hace abstracto. Habrá que ver si somos capaces de hacérselo pagar como se lo merecen. A unos y a otros.

Miriam Andrés, con su juventud, está demostrando, de que pasta esta hecha, que junto con su preparación se la augura un gran futuro en el PSOE y en la política española.
foto:Miriam Andrés / Norte de Castilla