sábado, 14 de febrero de 2009

URIBARRI,¡NO! … U-LI-BA-RRI



No pensó el presentador más eurovisivo, José Luís Uribarri, que algún día tendría que emitir comunicados de prensa y aclaraciones radiofónicas, al sentirse desbordado de preguntas y acusaciones varias, por el trastoque de una letra en su apellido y confundirle con el empresario José Luis Ulibarri, uno de los 37 imputados en la presunta trama de corrupción que el Juez Garzón está instruyendo, con Francisco Correa en cabeza de lista por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.
No es de extrañar que Uribarri, justifique con tanto ímpetu el error que algunos han cometido, pues la diferencia que existe entre letra y letra, pudiera estar en un presunto barrote.

José Luis Ulibarri empresario nacido en Burgos, comenzó su andadura profesional en Ponferrada, León, como aparejador del grupo TECONSA hasta que montó su propia constructora, BEGAR, S.A. Esta empresa le permitió adquirir experiencia en los tejemanejes del negocio del ladrillo, pero sobre todo, a codearse y “tratar” con los políticos de la Junta de Castilla y León, sobre todo la del Presidente Juan Vicente Herrera y su amigo intimo y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, relaciones que marcaron el pistoletazo de salida para subir cada vez más rápido, grandes peldaños y a mayor altura.
Entró en el negocio de la comunicación, compró el 20% de Punto Radio en CyL, además de dos cabeceras en Soria y Burgos, (asociado con Unedisa, editora de “El Mundo”), se hizo dueño de una considerable red de televisiones locales en CyL, y dio uno de sus golpes maestros, al hacerse con la propiedad del Diario de León, periódico líder en la provincia, tanto en difusión como en beneficios, por el que pagó la bagatela de 36 millones de euros. Este fue un gran golpe en su desmedida ambición, convencido de que el matrimonio de burbujas que había concertado, inmobiliaria-medios de comunicación, no estallaría nunca y le llevarían hasta el infinito… y más allá. Ya eran muchos los que le conocían y trataban por Madrid, pues también, es propietario de “elsemanaldigital.com”, diario digital que dirige Antonio Martín Beaumont, ex secretario general de NNGG (Nuevas Generaciones) del PP, y por este motivo, muy cercano a Génova.

Tuvo pingües beneficios, al resultar su empresa constructora adjudicataria, entre los años 2004 a 2008, de obras por casi 33 millones de euros en tres consejerías del Gobierno de Esperanza Aguirre (Transportes, Educación y Justicia). También recibió el encargo, junto a otras seis empresas, de construir el hospital Infanta Leonor de Vallecas y juntas formaron una empresa (Hospital de Vallecas, SA), que recibe 15,4 millones de euros de canon anual por el centro hospitalario.
El portavoz del Gobierno Regional de Madrid, Ignacio González, , asegura que estos y otros proyectos que ha realizado Ulibarri, han sido adjudicados por concurso abierto y con los procedimientos legales establecidos. ¿Y esta aclaración?, ¿Por qué?

En este “burbujeante” ambiente de pasarela, conoce a Francisco Correa, empresario que ha conseguido su monumental patrimonio “a base de honrado esfuerzo y honesto trabajo” (ja-ja) quien le lleva de la mano hasta Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, el cual le acoge entre sus brazos concediéndole 13 canales de TDT en la Comunidad, además de, entre otras muchas cosas, la construcción del hospital de Liria por 25 millones de euros. Esto seria un largo suma y sigue de contratos, adjudicaciones, concesiones y beneficios, todos ellos ensamblados por el señor Ulibarri en feudos del PP. ¿Casualidad o causalidad?, muchas y convincentes explicaciones tendrán que dar sus adjudicadores para demostrar tan inocente relación.

José Luis Ulibarri en su desorbitado ascenso ha creído tocar el cielo, pero como decimos en Castilla, “Todo lo que sube, baja”, y en este caso la caída, puede ser apoteósica.
fotos: la-cronica, Jose Luis Ulibarri / Ulibarri y Camps, Los Genoveses / Jose Luis Uribarri, Diario de Navarra.

1 comentario:

Don Segismundo de Valonsadero y Medinaceli dijo...

Muy oportuna, sensata y justa esa aclaración. El chorizo Ulibarri es el chorizo Ulibarri y que nadie se confunda. Se te ha olvidao un detalle: el chorizo y mafioso Ulibarri se ha juntado con el superchorizo y supermafioso Mendez Pozo para formar una empresa chollo a la que la Junta de Castilla y león ha concedido la licencia para montar la TDT en esa Comunidad Autónoma. El Ulibarri y el Mendez Pozo, que estuvo hasta las cachas en la corrupción de Burgos, que era amiguete del Aznar y que fue a la carcel, son dos pajaros de cuidao, con carreras y fortunas parecidas, que se han hecho a la sombra del PP de Castilla y León.