sábado, 25 de octubre de 2008

CASTILLOS EN EL AIRE



Si viviésemos en la época en que las princesas esperaban a que su apuesto príncipe azul apareciese cabalgando en su blanco corcel para rescatarla del malvado dragón escupe fuego, tendríamos que decir que a la que tocase hacerlo en el Castillo de Saldaña, lo iba a tener mal…, pero que muy mal, por que el torreón seria de planta baja .

Esta semana, la procuradora socialista Mª Luz Martínez Seijo, ha presentado una Proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para pedir su intervención en las necesarias obras de restauración y conservación del Castillo de los Condes de Saldaña, ya que se trata de un monumento declarado patrimonio histórico cultural. La dejación mantenida en el tiempo, hace que su estado actual sea deplorable, pero parece que esto no es suficiente para la derecha castellana y ha rechazado la propuesta, (seguro que si hubiese sido una iglesia ya llevarían años oficiando allí sus misas). Su argumentación se basa en que es de propiedad privada y que es a los dueños a quién corresponde hacer esas obras. Si, si… y ahora viene lo bueno.
El propietario del castillo es la empresa Hormigones Saldaña, la misma, que junto con otra empresa extremeña, ha llevado a cabo la restauración de “La Olmeda”. Para los que no sepáis bien de que se trata, os diré que es una villa romana muy bien conservada y en la que la empresa que nos ocupa y la Diputación de Palencia, propietaria de la Villa, acordaron en 2005 realizar unas obras de rehabilitación en un periodo de 14 meses y 12 días, y hoy, aún… “estamos trabajando en elloouu”. Del presupuesto es mejor ni hablar, creo que ya llega al diecinueve y pico por ciento de sobre coste (6.7 millones de euros). Si sobrepasa el veinte, nunca lo sabremos.
Digo yo que esta empresa bien podía invertir un poco de lo que gana con lo que la Diputación la paga y hacer una chapucilla para arreglar lo que tiene en casa.
De todas formas la Junta tiene la competencia de garantizar la conservación del patrimonio y la responsabilidad de realizar un requerimiento a los propietarios que lo tienen abandonado. En este caso, ni la autoridad ha exigido nada, ni el propietario tiene la más mínima intención de venderlo ni restaurarlo. Claro que para eso están los amigos, para echar una mano cuando se necesita, aunque para ello haya que desproteger a la región incumpliendo sus obligaciones.

La Junta puede seguir invirtiendo dinero en el patrimonio de la iglesia, pero la oposición debe seguir denunciando estas situaciones aunque la ignore el PP Castellano-Leones, por que Palencia es la segunda provincia de España con más monumentos en peligro dentro de la Lista Roja del Patrimonio, y pondré un ejemplo publicado: el Monasterio de Santa María de las Tiendas fue vendido por piezas por sus propietarios hace tres años para construir con los beneficios un hotel en Valladolid.
foto: Castillo Saldaña/quadtreros.net

No hay comentarios: